Les propongo recortar imágenes o mirarlas desde la compu de seres VIVOS y NO VIVOS. Hagan estas preguntas a los chicos a ver qué respuestas encontramos:
¿Quiénes son seres VIVOS y quiénes NO?
¿Es un SER VIVO o NO
VIVO?
¿Por qué creen que sí tiene VIDA ? ¿Cómo nos damos cuenta que está VIVO?
¿Cómo podemos diferenciar lo que tiene vida
¿Cómo podemos diferenciar lo que tiene vida
de lo que no?

Podemos ir armando una tabla o grupos de imágenes que diferencien VIVOS y NO VIVOS.
Déjenlos discutir y plantear sus opiniones al respecto; sé muy bien que es difícil no corregir pero ¡aprovechen a aprender cómo piensan!
Al final haremos una conclusión aclarando los conceptos.
Un resumen para que tengan a mano:
Las principales confusiones:
* Cosas no vivas = cosas muertas
Siempre tenemos que dejar en claro que para que algo esté muerto primero ¡tuvo que estar vivo!
Estén preparados a recibir comentarios como "Mi abuela se murió" o "El otro día vi una paloma muerta" o frases relacionadas, esto es muy común en las edades de pre-escolar donde los chicos están tratando de entender las fases de la vida.
* Seres vivos son sólo aquellos que se mueven
El mejor ejemplo para mostrar esto es mostrar esta figura:
El auto ¿es un ser vivo?
Es un objeto fabricado por el hombre, que no se alimenta, ni crece , ni
tiene hijos...
Se mueve pero es algo ¡SIN VIDA!
* Las plantas no son seres vivos porque no se mueven
Las plantas son seres vivos y tienen movimientos, son lentas pero desde que emergen de la semilla hasta que se transforman en grandes árboles siempre buscan la luz del sol.
Les dejo un videito acá para que los chicos les crean que esto es verdad y puedan probarles a los chicos este punto.
*Algunos ejemplos engañosos:
Después de haber conversado los conceptos básicos, pasamos a los
ejemplos más complicados...
Cuando la manzana cae del árbol, ¿sigue viva? ¿puede seguir creciendo? ¿qué opinan?
Los frutos cuando están unidos al árbol todavía están vivos, pero no es así cuando se caen del mismo y llegan a la verdulería o a casa.
Lo mismo en el caso de los huevos de gallina... Cuando el huevo todavía
es empollado por mamá gallina tiene el potencial de crecer y transformarse en
pollito; sin embargo, una vez que se saca del gallinero para comer en casa deja
de tener vida.
Todos estos ejemplos van de la mano con lo discutido en el primer punto,
podemos considerar cosas muertas a la manzana o el huevo que ingerimos pero son
seres que en algún momento tuvieron VIDA.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario